En los días 2 y 3 de octubre de 1957 se produce una
‘aiguà’ que daña todo el término y el cauce, y el 6 de abril del 1958 se
acuerda expropiar terrenos en la partida Mezquida para llevar a efecto la
desviación del río Gorgos. En 1963 se desvía el cauce del rio que desembocaba
al mar junto al pósito de pescadores tras transcurrir por la actual Avda Jaime
I. Su desembocadura se trasladó 800 metros más al Sur por donde ahora lo hace.
El 11 de febrero de 1966 se aprueba el proyecto de
desecación de los terrenos del cauce del río Gorgos, en su último tramo,
coincidente con la Avda Jaime I. Como consecuencia de estos acontecimientos el
último tramo del río se había desviado más hacia el Sur saliendo de la zona
urbanizada.
El polígono que tiene los límites entre la Avda. Augusta y la playa y por el Norte la línea que va de la Avda Jaime I y por el Sur el nuevo cauce, se creó un espacio que hubo que desecar y sanear los terrenos allí existentes. Esto es lo que acometió el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. Hermelando Corbi Abad.
Su intervención era la de rellenar el cauce del antiguo rio
Gorgos en su tramo final en el término municipal de Jávea consistente en el
relleno de este tramo del cauce por debajo del nivel del mar con tierras
procedentes del rio Gorgos, elevando su cota hasta la + 0,60.
¿Quién es Hermelando Corbí Abad? Su hija Paloma que
siguió lo estudios de su padre en ingeniería de caminos canales y puertos, nos
proporciona los siguiente datos:
Nació en Monóvar, provincia de Alicante, el 4 de marzo de
1923. Hijo de Hermelando Corbí Martinez y Francisca Abad Maestre, ambos de
Monóvar. Cursó sus estudios de Bachiller entre Alicante y Valencia, entre 1933
y junio de 1942.
Entre octubre de 1942 y junio de 1947, se desplazó a Madrid
para preparar el examen de ingreso y posteriormente, estudiar la carrera de
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, finalizando sus estudios de Ingeniería
en junio de 1952.
El 21 de noviembre de 1952, ingresó en el cuerpo de
ingenieros de Caminos Canales y Puertos del entonces Ministerio de Obras
Públicas, tomando posesión de la plaza de funcionario en enero de 1953.
Después de solicitar una excedencia forzosa por Servicio en
la Administración, en el año 1953 finaliza las prácticas del servicio militar,
iniciándose su etapa laboral. En su primera etapa de su vida profesional,
trabajó en la empresa constructora INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES MARCOR, entre
abril de 1953 y octubre de 1970, construyendo
obras en diferentes ciudades de España.
En septiembre de 1970, solicitó el ingreso a la
Administración como funcionario, destinándole a la Confederación Hidrográfica
del Júcar en Valencia. Su etapa profesional como ingeniero funcionario fue
desde esa fecha hasta el 30 de junio de 1985. En paralelo, desarrollo su
carrera docente como profesor en la Universidad Politécnica de Valencia desde
el 1 de noviembre de 1971, inicialmente como profesor adjunto y posteriormente
como profesor titular desde diciembre de 1984.
Después de su jubilación, y durante unos 10 años estuvo
colaborando con el colegio de Caminos, C y P de Valencia en la revisión de los
proyectos para obtener el visado. Se jubiló el 4 de marzo de 1988. Falleció el
19 de septiembre de 2016, en Valencia.
Juan Bta. Codina Bas
Artículo publicado en Javea.com
Bibliografía
- Costa Mas, José. El marquesat de Denia. Estudio Geográfico. 1977
- Codina Bas, Juan Bta. Desde Javea. Valencia, 1965. Págs. 82-84.
- Varios. Xàbia, l’Aiguà de 1957
- Xàbia en blanc i negre, Edicions Tivoli.
- Arxiu municipal de Xàbia. Legajos 6 AX 315 3 y 5 XA 315
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