Marilyn Corral Sáez. Nació en Pego aunque su madre era de Argel y sus abuelos de Pego y de Pedreguer. Su esposo era holandés lo que le hacía tener la interculturalidad como impronta en su personalidad. En el mes de noviembre de 1999 comenzó una iniciativa editorial con la aparición de Magazine de Jávea, una publicación gratuita de carácter mensual. No era la primera experiencia editora de Marilyn ya que en 1990 habían tenido otra iniciativa con la aparición de una útil guía telefónica llamada ‘línea directa’
Magazine de Jávea pretendía dar la información de que
disponía para que sus lectores, pudieran acudir a los actos culturales que se
organizaban en el municipio. Procuró que, en una segunda etapa, esta información
apareciera también en inglés contando con la colaboración de la Academia
Palabra Cadabra.
Sus dos objetivos fueron dar la máxima información de Jávea
gratuitamente y a todo color y conseguir que las empresas y comercios mostraran
su mejor imagen insertando su publicidad.
El equipo gráfico de la publicación formado por Harry, Marilyn y Camilo, estaba ubicado en la oficina que disponían en el Arenal de Xàbia
He de comentar mi encuentro una mañana de agosto de 2005 en
la que tuve una entrevista con Marilyn Corral en el restaurante Canyamel de la
Avda. de Lepanto. Era la directora de Magazine de Jávea y me agradaron sus
proyectos, su ilusión y sus buenos deseos. También aprecié la calidad de la
publicación en cuanto al contenido, no solamente comercial, sino ampliamente
informativo y cultural además de la periodicidad y gratuidad.
Me propuso realizar una reseña sobre cada una de las cruces
de término de Jávea. Le contesté que no tenía los conocimientos pertinentes
para escribir sobre ello. Pero al conocer mi trabajo de pedagogo y de que había
dirigido una escuela de padres me propuso colaborar facilitando pautas a los
padres para el desarrollo de su papel, pudiendo incluso establecer un
consultorio para que los padres pudieran hacerme preguntas o remitirme sus
dudas.
El resultado de esta entrevista comenzó en diciembre de 2005
y hasta 2011 realice 82 colaboraciones mensualmente sobre esta temática.
El Magazine de Jávea, como publicación mensual, tenía las
siguientes secciones: servicios, moda y belleza, salud, casa y jardín, gastronomía,
motor, mascotas y ocio.
En febrero de 2008 apareció su número 100, al cumplir los
100 meses, donde hizo un resumen del camino recorrido, y daba las gracias a los
lectores, empresarios y comerciantes, colaboradores, asociaciones, clubes,,,
que habían hecho posible alcanzar esta cifra.
En este número procuró incluir colaboraciones de otro tipo como las mías, siempre buscando enriquecer el contenido de la publicación. Y así Manuel Carrillo escribía sobre astronomía, Guiomar Ramírez lo hacía sobre psicología, Amparo Ferrer Devesa sobre historias que aparecían en “El relato”. Juan Legaz con su rincón poético. También colaboró mi esposa Amparo Torres que escribió sobre sus emociones y sentimientos en Jávea.
En ese número se publicaban las fotos de algunos de los
colaboradores del Magazine.
En este conjunto hay que añadir a Natalia Corral Sáez, hermana
de Marilyn y colaboradora con sus tiras cómicas “Mas loca que una vaca’. (Eran
los años que por la presencia de la enfermedad que nos podían contagiar a los
humanos, tuvimos muchas restricciones sobre los alimentos procedentes de
animales que hubiera sido contagiados por el llamado mal de las vacas (encefalopatía
espongiforme bovina o BSE, por sus siglas en inglés que había sido descubierta
en el Reino Unido en 1985).
En la actualidad nos hemos reunido con Marilyn y recordado
ese recorrido con la nostalgia del tiempo pasado pero con la alegría de haber
contribuido a posibilitar el enriquecimiento cultural de la población Javiense.
Arline Francis-Kuhn Nació en Panamá. Sus comienzos
laborales lo son en la cadena hotelera Marriott Panamá en 1986 y en
sucesivos ascensos alcanzó elevadas cotas por lo que la cadena hotelera la
ofreció una beca para formarse en Suiza, en el mundo de los establecimientos
hoteleros. Ha vivido en Panamá, Suiza, Alemania y España. En Alemania trabajó
como representante del turismo de Panamá. En 2008 vino a Jávea y en
el verano de 2010 crea Mediterránea Eventos. En enero de 2011 se crea la
Fundación Mujeres Emprendedoras de Jávea y ella ocupa la presidencia.
A finales de 2010, 9 profesionales buscaban ideas para mejorar su actividad y pensaron que mostrando cada una de ellas a las otras nueve su forma de trabajar, podían recibir ideas para mejorar. Las nueve mujeres expusieron a las demás como trabajaban, como realizaban su actividad a lo largo del día y acto seguido surgieron una serie de ideas, consejos, sugerencias, críticas que sirvieron de reflexión a cada una de ellas, porque cada una les informaba de los fallos que consideraba y de cómo podía mejorar. Eso les sirvió a cada una muchísimo, porque desde la amistad esos consejos se recibían y se aceptaban. Al final hubo un enriquecimiento multiplicado porque cada una de ellas tenía nueve visiones distintas a la suya propia. Era un torbellino de ideas el que se había propiciado con esta idea.
Las nueve que se atrevieron con esta idea quedarán en la
historia de esta entidad. Las relacionamos por orden alfabético: Arline,
Elisabeth, Eva, Lorena, Mª Eugenia, Mª Rosa, Maloles, Tamara y Ulli. Ellas
fueron las pioneras y sobre ellas comenzó a gestarse la idea de crear la
Asociación de las Mujeres Emprendedoras de Jávea.
Arline había visto como muchas personas que no pensaban
hacer nada ante la situación, vieron en esta entidad una posibilidad que las
enriquecía y les ofrecía ideas, alternativas, formación, intercambio de
informaciones, posibilidades múltiples que de otra forma no habrían podido
captar en toda su plenitud.
En enero de 2011 se formaliza la Asociación de Mujeres
Emprendedoras de Jávea siendo elegida presidenta de la misma.
Arline habla de pilares de la Asociación, porque para
sostener una entidad de este tipo se necesitan pilares y, volviendo a su idea
anterior, aunque todas las seguidoras son buenos pilares, sí que hay algunos
que son mas potentes. Una vez pensada la idea, necesitaban de un logo y para
ello Elisabeth Giné, emprendedora y asesora de moda, lo creó. Se trata de tener
la visión de futuro que necesita la mujer para ser emprendedora. Mucha visión
hacia el futuro.
Un 60 % eran españolas de las que algo más del 40 por cien son de Jávea y un 40 por cien extranjeras, aunque avecindadas en Jávea. Es un dato muy rico el de las nacionalidades que tienen presencia en la entidad: Alemania, Argentina, México, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Francia, Japón, Holanda, Inglaterra, Letonia, Marruecos, Panamá, Rusia y Venezuela. Esta diversa procedencia constituye un enriquecimiento para el resto de seguidoras. Para lograr todo este acercamiento las Mujeres Emprendedoras de Jávea tienen entre sus principales actividades la de organizar noches de ladies, Ladies Night, donde utilizando las técnicas de ‘networking’ se brinda la oportunidad de conocer a otras mujeres emprendedoras, de realizar y mantener contactos que les pueden ayudar en lo laboral y en lo personal. Hay intercambio de opiniones y de experiencias que ayudan.
La actividad había sido importada por Arline de su tierra,
Panamá, y desde 2011 la fueron utilizando con éxito.
El 27 de septiembre de 2013 se reúnen en cl Club Náutico con
la Asociación de Empresarios de Alicante (AEPA)
En enero de 2015 Ana Watt fue elegida presidenta de las Mujeres Emprendedoras de Jávea sucediendo a Arline Francis K. en este puesto y cediendo el relevo a Violeta Lora Rivera en diciembre de 2016.
Tras dejar MEJ, Arline siguió con otros proyectos que ha ido
potenciando y creando economías colaborativas que puedan dejar huellas en este
maravilloso universo, pero pensó formarse mejor por lo que realizó un master en
la universidad de Barcelona en 2016, de dirección en comunicación corporativa.
En 2018 inició su proyecto internacional Los abanicos de
Arline. Importación de abanicos de madera hechos a mano en España con
certificación EU1 y pintados a manos por artistas panameños en Panamá.
Hoy día se encuentran los abanicos de Arline a la venta
en Hoteles de cinco estrellas tales como; Hotel La compañía en el casco
antiguo, Hotel Hilton, Hotel W, Hotel AC by Marriott, Crowne Plaza Aeropuerto,
y en el Aeropuerto internacional de Panamá.
Ha sido un proyecto en donde colabora con artistas panameños quienes trasmiten sus obras de arte en los abanicos de Arline, fabricados en España. y de madera de sicomoro. Me cuenta que lleva años usando abanicos grandes y los ha bautizado como “Los abanicos de Arline”. Un instrumento creado para toda ocasión. Reuniones sociales, eventos corporativos, regalos VIP, conciertos, cenas, bodas, etc. Los ha seleccionado en tres tamaños, M, L y XL y elegidos en 4 colores diferentes que combinan con todo. La calidad de “Los abanicos de Arline” se muestra en que, 100% hechos a mano en España y de madera de Sicomoro. Certificación de la Unión Europea con denominación de origen EU1. La madera de sicomoro es una de las más resistentes que existen en el mercado de maderas, en cuanto a los golpes, al clima y al tiempo. Incluso llegó a adquirir un valor sagrado gracias a esta durabilidad. La madera de sicomoro es altamente apreciada también porque su árbol originario es capaz de adaptarse a cualquier clima. Por eso se ha introducido en Europa.
2020 Febrero Premio Banco nacional de Panamá por el proyecto
Los abanicos de Arline.
La actividad de Arline se ha desarrollado al crear de Arline’s Organic Ways, siendo también distribuidora y con licencia comercial de productos orgánicos certificados para el cuidado de la piel!
La Pandemia produjo un parón en su actividad. Pero en
septiembre de 2020 creó Espacio Verde Panamá: una cabina holística para brindar
Salud y Bienestar a todo el público, tanto niños como adultos. En colaboración
del Hotel Courtyard by Marriott Multiplaza y Hotel Courtyard by Marriott Metro
Mall, en donde se puede disfrutar de tratamientos orgánicos con un enfoque
holístico
Hoy día su trabajo tiene éxitos en Panamá a donde viaja
regularmente siempre pensando en pro de las mujeres.









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