Habitantes foráneos que han puesto a Xàbia en el candelero (17): Cruz Martínez Esteruelas, Encarna Martínez Oliveras y Pablo Arribas Martínez

 Hoy escribo sobre tres generaciones de la familia que han seguido la línea de las letras.

Cruz Martínez Esteruelas y su familia llegan a Jávea en 1965 ya que el notario de Jávea, José Vicente Izquierdo Santonja les había hablado de esta villa y su entorno, y añadía cada vez, “¡Venios a Jávea que es preciosa¡”.

¿Quién fue Cruz Martínes Esteruelas?: Nació en 1932 en Hospitalet del Llobregat. Cursó estudios de derecho en la Universidad de Deusto y en 1957 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado pasando a vivir a Gerona y en 1960 en el Cuerpo de Letrados de las Cortes por lo que se traslada a Madrid.

En 1958 contrajo matrimonio con Encarnación Oliveras Gajo, que cursó el bachillerato en el Colegio de Jesús-María en Barcelona, y años después completó estudios licenciándose  Humanidades en la Universidad de mayores de la Carlos III de Madrid. En el momento del casamiento vivieron en Gerona. De ese matrimonio nacieron sus hijos: Cruz, que es profesor de enseñanza media, Encarna, de quien tratamos en este relato y Blanca, que es médico.    


Durante los años 1973-1974, fue Ministro de Planificación del Desarrollo y los años del curso 1974-1975, Ministro de Educación y Ciencia. Tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975 sucedió el gobierno de la transición de Arias y aunque le propusieron que continuase un tiempo, decidió no hacerlo, cesando en el cargo el 12 de diciembre del mismo año, dando paso a Carlos Robles Piquer, Ministro de Educación y Ciencia (1975-1976), en el Gobierno de Carlos Arias Navarro 

A principio del curso 1978-1979, un grupo de jóvenes universitarios se acercan a él para solicitarle algunas orientaciones, lecturas y sugerencias para suplir la nula formación humanista que se encontraba en la Universidad.

Ello dio lugar a iniciar unas reuniones en el despacho profesional de abogado, a modo de seminarios y ciclos de conferencias, caracterizados por el hecho de que los ponentes, bajo la orientación de Cruz, eran los propios estudiantes. Se elaboró una lista de documentos y libros de necesaria lectura para lograr aquel suplemento formativo que se demandaba.

En 1979, ya entregado por completo a sus actividades profesionales privadas, resuelve abordar el proyecto que siempre había acariciado de formar a la juventud universitaria en los ideales del Humanismo Cristiano y en 1981 se constituyó la Fundación Tomás Moro que se reconoció como entidad benéfico docente por Orden ministerial de 22 de octubre de 1982 (BOE 23-11-1982)

Su competencia profesional viene dada por ser preparador de opositores al Cuerpo de Abogados del Estado, profesor de la Universidad San Pablo-CEU, abogado en el ejercicio libre, letrado de las Cortes… Suficiente y destacada competencia para asumir todas estas tareas. Dominaba el derecho, la historia, el pensamiento político, la filosofía, la música, el cine, las bellas artes, la geografía, la naturaleza y la teología en palabras de su discípulo Fernando Díez Moreno.

Cruz y familia en Jávea.

LA OBRA DE CRUZ MARTÍNEZ ESTERUELAS                               
Tiene dos hijos. Alejandro que es uno de los mayores directivos de una de las grandes empresas de marketing y que se escapa a Javea cuando puede ya que desde pequeño su madre la impulsó el cariño  por esta villa. Y Pablo Arribas Mártínez, convertido en un influencer.

En 1965 Cruz llegó a Jávea instalándose el primer verano en el Putxol; al verano siguiente, en el primer Montanyar, que era estancia con predominio de habitantes de Gata y allí hicieron amistad con los de la playa. En palabras de su esposa, el pueblo entonces estaba de espaldas al mar. En general había cuatro casitas de Pescadores, pero no había vida cara al mar. Se sorprendieron mucho los primeros veraneantes, de esa situación y los javienses también al ver que los veraneantes empezaban a ocupar las parcelas que daban al mar.

La economía javiense se fundamentaba en la agricultura y todo el trabajo que se realizaba en relación a los pequeños huertos que cultivaban para producir los productos necesarios para la alimentación cotidiana, unido a la producción de la pasa, la almendra y la aceituna, teniendo estas  su producción en verano y principios de otoño. Para esta situación los agricultores tenian casa en el pueblo y la caseta (en el campo), ya que para las tareas agrícolas requerían de un terreno amplio, el sequer para colocar los cañizos de pasa y uva. También esta tarea necesitaba de un trabajo continuado y obligaba a estar alerta por si las lluvias llegaban. Cuando esto pasaba, se tenia que ser muy rápido para guardar los cañizos, en los riurraus, para evitar que estos se mojaran. 

Todo este sistema económico necesitaba de las manos de todos los miembros de la familia, y a veces de temporeros, para la elaboración de la pasa, desde la recogida de la uva, el escaldado con lexiu, la ayuda al colocarla en los cañizos, donde las manos infantiles ponían los pilones, el traslado de los cañizos llenos de pasa al sequer, y posteriores tareas que necesitaban de muchas manos trabajando. 

Este trabajo impedía que se disfrutara del mar y de las playas, hasta el punto de que la costa estaba poblada por personas de Gata, Benissa y, desde 1927, por familias de Carcaixent que comenzaron a construir algunos chalets gracias a las colonias de verano de las que disfrutaron sus hijos y por las que descubrieron esta zona.

Esta experiencia, en la casa que habitaron en el primer montanyar hizo que Cruz hablara de comprar una casa en Jávea y desde donde estaba señaló: “¡Si nos la hacemos, será allí arriba, cerca del cabo de la Nao!” Parecía una locura, sigue contando Dª Encarnación, porque estaba todo sin hacer. “La familia Bover tenía propiedad de aquellas parcelas y la otra familia era la de los Benimeli, ambas, encantadoras familias que nos ayudaron a la distribución de parcelas, no había carreteras, íbamos a través del Portichol para acceder a aquella parcela que nos gustaba. Dos personas nos ayudaron muchísimo para el proyecto, el Doctor D. Rafael Peiró Fayos que en aquel momento era alcalde de Jávea y D. José Garreta Arias, farero en el faro del Cabo de San Antorio”.

Al año siguiente deciden instalarse en una casa en Costa Nova que entonces no disponía de luz (para la luz se utilizaba un candil junto a la cocina y el carburero en la mesa al comer y leer). Para el agua tenían un aljibe o cisterna que se alimentaba de agua de lluvia y también un pozo que surtía de agua fresca a sus habitantes.  

El entorno de la casa no estaba urbanizado por la distancia al municipio, pero fue creciendo y poblado paulatinamente. El 10 de Junio de 1948 se inaugura la carretera de La Granadella y comienza a funcionar en Noviembre de ese año la escuela del Portitxol, de la que en 1929 el entonces Alcalde D. Carlos Bemimeli ya había creado para los niños de la Guardia y de la Calablanca. El 7 de enero de 1960 se acuerda la reparación, habilitación y ensanche de la carretera de la Fontana y la Calablanca por el Montañar. El 1 de abril de 1968 se solicita el arranque de las moreras de la carretera de Jávea al Cabo de la Nao. Se puede decir que hasta el Portitxol, la carretera llegaba para continuar al Cabo de la Nao.

El ministro de Educación Cruz Martínez y el Instituto Nacional de bachillerato de Jávea.


Una relación de los trabajos para conseguir la creación del Instituto que tengo recopilado de las actas del M. I. Ayuntamiento de Jávea y que figuran en mi libro Desde Jávea.. Las fechas que aparecen son las del acta en la que figura el acuerdo tomado.

Cruz Martínez Esteruelas fue ministro de Educación y Ciencia desde el 4 de Enero de 1974 a 12 de Diciembre de 1975.

  • 1951. El 4 de Octubre se plantea la necesidad de crear un Instituto laboral o Centro de Enseñanza Media de la modalidad agrícola.
  • 1964. El 2 de Enero se solicita un centro oficial de segunda enseñanza con plenitud de efectos académicos.

  • 1964. 6 de Octubre. Se crea el colegio libre adoptado.
  • 1965. Por decreto de  24 de Junio el colegio libre adoptado dependerá del Instituto de Enseñanza Media de Alcoy.
  • 1966. El 4 de Mayo se da el presupuesto de 4.086.230,77 ptas., para construir el Centro de Enseñanza Media.
  • 1969. El colegio libre adoptado pasa a ser Sección delegada del Instituto de Bachillerato de Dénia.
  • 1970. 8 de Julio. Se reciben las obras del edificio del Centro de Enseñanza Media.
  • 1973. 12 de Abril. Se realizan gestiones para que la Sección delegada de Enseñanza media lo sea de Bachiller completo.
  • 1974. Dado que el 4 de Enero fue nombrado ministro de Educación y Ciencia, es lógico que se implicara en el proceso de crear el Instituto de Enseñanza Media en Jávea y desde la Corporación municipal se acudiera a él. En ese momento el ayuntamiento le dedicó una calle en el barrio de Thiviers que el 8 de Julio de 1983 pasó a denominarse Juan Ramón Jiménez.
  • 1975. 23 de Enero. Por decreto se crea el Instituto Nacional de bachillerato siendo ministro D. Cruz Martínez Esteruelas, al que se quiere instruir expediente de declaración de hijo adoptivo por los méritos adquiridos.
  • 1975. 3 de Abril. El ministro de Educación visita oficialmente la Sección Delegada del Instituto.
  • 1975-76. En Septiembre de 1975 comienza a funcionar el Instituto oficialmente.
  • 1975. Cruz Martínez Esteruelas dejó el cargo de ministro el 12 de Diciembre de 1975, unos días después de la muerte de Franco.
  • 1976. 7 de Octubre. La corporación municipal acuerda proponer la denominación de Cruz Martínez Esteruelas al Instituto Nacional de Bachillerato. Este acuerdo no se lleva a cabo.

Francisco Borja, el nieto del escándalo.


 Una deferencia para Jávea fue la que tuvo Cruz el 11 de Febrero de  1989 al presentar , su libro Francisco Borja, el nieto del escándalo en el salón del Plenos del Muy Ilustre Ayuntamiento de Jávea. Se trata de una biografía de Francisco de Borja de la que “Son de gran valor los conocimientos del autor en torno al mundo e historia del siglo XVI, que constituyen luminosas páginas de una gran trascendencia y destacado humanismo  en cuanto al tiempo, las luchas, la Inquisición, las angustias morales, las desoladoras intrigas” en palabras de José Luis Martín Abril en ABC (4 de Marzo de 1989).

 En esta obra hay una recreación de un viaje realizado por Francisco de Borja que era duque de Gandía y que quiso conocer las rentas de las barcas pesqueras. El tío Ramón le citó antes del amanecer para llevarlo en el llaut de vela Latina rumbo al sur. Iba a conocer tres cuevas, la Cova Tallada en Dénia y en Jávea la Cova dels Orguens y la Cova del Llop Marí.

En viaje por mar, hay referencias personales extraídas de recorridos hechos por el propio Cruz. Pues no hay constancia segura de tal viaje en la biografía de Duque de Gandía.

 Tras el fallecimiento de Cruz, se tomó la decisión de compilar su obra para dejar constancia de su trabajo. Quien se puso al frente a la tarea fue Fernando Díez Moreno, que había sido un alter ego de Cruz desde que le preparó para las oposiciones de abogados del Estado en el año 1970 y que a raiz de las mismas le llamó para que colaborara en el Ministerio de Educación.

Un grupo numeroso se lanzó a la tarea de de recopilar sus trabajos: ensayos y libros, artículos y conferencias, discursos como diputado en las Cortes, artículos de prensa,  reseñas periodísticas, obras dispersas y en esta búsqueda encontró en la esposa el papel de facilitar y  de indagar entre el cúmulo de papeles que albergaba en sus despachos y colecciones de libros y revistas la cuantiosa obra de su marido.

Una vez obtenido el compendio de trabajos hubo que clasificarlos en función de su contenido para ubicarlos adecuadamente. Esta recopilación se publicó en cuatro volúmenes por la Fundación Tomás Moro con el epígrafe general de Humanismo cristiano .

El prólogo lo realizó Claro J. Fernández-Carnicero, presidente de la Fundación Tomás Moro y la semblanza intelectual de Cruz, la asumió su amigo Fernando Díez Moreno quien además se responsabilizó de recopilar toda su obra que se presenta en cuatro tomos. Los ensayos se recogen en los dos primeros tomos mientras que los libros se integran en los tomos tercero y cuarto.

Son cuatro tomos que salieron a la luz en 2006. La labor de su esposa es importante por su papel de facilitadora de esta obra y que cómo Presidenta Honoraria de la Fundación Tomás Moro ha tenido una intervención en toda esta decisión.

 Encarna Martínez Olivera nació en Madrid en 1961. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Navarra, trabajó en la unidad de cuidados paliativos del Hospital Virgen de la Poveda de Villa del Prado. Desde que, en el verano de 1965, celebró en Jávea su cumpleaños no ha dejado de frecuentarla, tanto en vacaciones como en pequeñas escapadas, enamorándose profundamente de este lugar. Sus mayores placeres son el mar de la Granadella, la poesía y la música.  

Es miembro de Orfeón Villaodonense desde su fundación en 1996 y de la Tertulia de Poesía de Villaviciosa de Odón.


En los años 1996 y 1998 se presentó al certamen “Relatos breves de Enfermería San Juan de Dios” obteniendo el primer y segundo premio, respectivamente, con los trabajos “En mi último aliento” y “ Burnout: tras la huella del dolor”. En el año 2000 gana el primer premio de “Relatos contra la violencia. La paz” de la Mancomunidad de la Encina con su obra “Lágrimas”. 

Es autora de “Jávea, poemas y rincones” que había sido publicado semanas atrás donde los muchos rincones de Jávea son elevados por la poesía. Su último libro de poemas “Zarpar. Sonetos rotos” (2019), escrito junto a Vicente López-Ibor Mayor, es una oda al ser humano a través de todos sus sentimientos.  En este caso Encarna escribe  un soneto mientras que Vicente López-Ibor Mayor lo rompe y en eso está la dificultad para que siendo roto tenga comprensión y ritmo.


 La  poesía es un arte que siempre se me ha antojado difícil y por ello me fascinan los poetas y Encarna es una gran poeta de nuestro tiempo. 

Pablo Arribas Martínez. Es hijo de Encarna y nieto de Cruz. Nació en Madrid en 1986 Este escritor madrileño licenciado en Humanidades y Periodismo. Emprendedor, divulgador de conocimientos y cómo él se define, buscador de ideas.


Se ha convertido en un influencer sin buscarlo, por las decenas de miles de seguidores que tiene en su cuenta de Instagram. Ha cosechado éxitos rotundos en todos sus libros Creó el blog “El universo de lo sencillo”, un proyecto motivacional y de desarrollo personal en el que comparte su forma de entender la vida “Sal con un valiente” (2016), “Cabeza, corazón y tripa: Querer, amar y desear” (2017) y “Vive de forma que te duela marcharte” (2021) y su última obra “Sin ti pero conmigo” de Plaza & Janés. 


Su residencia está en Bali (Indonesia) y desde allí nos acerca su filosofía de vida y nos invita en cada lectura a descubrir la grandeza que existe dentro de nosotros, así como a tener el coraje y sigue enseñando a vivir la vida desde una completa felicidad. Allí desarrolla su trabajo con una empresa en el campo turístico.

En los veranos está en Jávea a donde vuelve junto a su madre y abuela. Ahora en su nueva ventana al mundo desde Bali sigue enseñando a vivir la vida desde una completa felicidad.   

Desarrollo Personal, humanista, Psicología Positiva, Coach y motivador,  son algunas de las categorías que se emplean para describir su trabajo. Nunca le han gustado las etiquetas, y es complicado definirse sin practicar el intrusismo o hacer de menos a los grandes profesionales. Su deseo es simplemente inspirar e ilusionar a la gente, poder contribuir a través de la divulgación  y la reflexión a su felicidad. Ponedle el nombre que queráis.

 He de agradecer a Dª Encarnación Oliveras Gajo y a Dª Encarna Martínez Oliveras su ayuda para la obtención de datos útiles para poder culminar este relato.

 Juan Bta. Codina Bas


Bibliografía

  • Codina Bas, Juan Bta. Desde Jávea, 1985. Págs. 67-77,  176-177
  • Font Caballero, José., “Martínez de La Granadella” Xàbia al dia. 20 de Febrero de 2024.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios