Habitantes foráneos que han puesto a Xàbia en el candelero (22) Juan Chorro Solves. Secretario del Ayuntamiento de Jávea (1971-1975)

Conocí a Juan Chorro Solves en esas tertulias que organizaba Ramón Llidó a su alrededor, junto a Guillermo Guardiola, Juan Ortolá, Manuel Bas o Vicente Ferrer Olmos en una céntrica cafetería de Valencia: San Patricio primero, luego el Ateneo Mercantil. 

En 1997 lo visité en la casa de los abuelos de su esposa ubicada en una calle del casco antiguo de Moncada, rodeado de numerosos recuerdos, objetos, dibujos y papeles donde se plasman muchas vidas. Allí, alrededor de una taza de café y unos rollos de anís, iba desgranando los recuerdos que le llevan a indicarme que su tatarabuelo fue farmacéutico en Canals; su bisabuelo farmacéutico en Altea y su abuelo, Solves Thous, en Benidorm. Su padre, Luis Chorro Soria, fue archivero y bibliotecario de la Universidad de Valencia entre 1.915 y 1958.

En su desván conserva las mesas de farmacéuticos de sus abuelos y sobre ellas se amontonan los dibujos, planchas y grabados que salen del tórculo instalado en el mismo desván; donde, entre ironías me dice que se aísla del mundo al tiempo que el mundo se libra de un jubilado.   

Nuestro personaje nació en Valencia en 1919. Se licenció en Derecho en la Universidad de Valencia culminando sus estudios en 1942. Su innata afición a dibujar todo lo que veía, hizo que al mismo tiempo iniciara sus estudios de Grabado en la Escuela Superior de Valencia en 1.939 obteniendo al culminarlos la única matrícula de honor.

 


Encauzó su vida laboral hacia la Administración local ejerciendo el cargo de Secretario en varios municipios: Alboraya, Vall de Uxó, aterrizando en Jávea entre 1971 y 1975, siendo alcaldes Ángel Doménech Albi y luego Juan Bta. Soler Blasco. Como colega en el campo de la plástica ensalza el dominio del color y la rapidez de su pincelada del que fuera alcalde de Jávea: Soler Blasco. 

Sus continuas anécdotas que interrumpe continuamente para enseñarme nuevos dibujos, producen en el oyente una sensación de placer logrando que su voz haga olvidar el paso del tiempo.  

Ilustró diversos libros, entre los que cabe destacar el Nobiliario Valenciano de Onofre Esquerdo (Valencia, 1.963) o el Viaje a Italia de Fidel Haya Guaita. Realizó también numerosos carteles colaborando en publicaciones como Valencia atracción, Levante, Las Provincias.

Fue alumno del insigne grabador Ernesto Furió, entroncándose en un arte “realista”. Ha realizado algunas exposiciones: Valencia y Teruel; ha obtenido primeros premios en varios certámenes en las especialidades de dibujo, grabado y fotografía, artes en las que vemos al verdadero maestro; ha estampado en sus tórculos una cuantiosa producción para la Diputación Provincial de Valencia, para la Sociedad Valenciana de Turismo, para la Comunidad de Teruel y cuando la ocasión se ha presentado ha colaborado generosamente con sus ilustraciones para dejar la impronta de numerosos acontecimientos y el recuerdo de los mismos.

En la actualidad muestra un seguro pulso, y Juan Chorro utiliza esta expresión para desarrollar el espíritu, como causa de distracción amena y como pasatiempo ocioso, en su acepción griega, y de sus manos salen cuantiosos dibujos de todos aquellos motivos que observa en los viajes (Almería y Valle de Arán son sus predilectos) que realiza.


En 2001 con motivo de sus bodas de oro realizó un viaje a Jávea donde tuvo la alegría de encontrar a sus ex funcionarios que al verlo se alborotaron y les entregó un dibujo que había hecho en 1973 de la fachada de la iglesia.

 
Ahora, en la casa de su esposa, Adela Gascó Coll, disfruta del tiempo sin medida, junto a ella y rodeado de recuerdos pero sin vivir de la nostalgia, tratando de obtener el máximo jugo de todo aquello que puede proporcionárselo: hijos, nietos, amigos, dibujos y salud. Un mundo que cualquier mortal puede desear para cuando la jubilación, que viene de júbilo, llegue.


Falleció en Moncada el 4 de agosto de 2003 en Moncada.  

La casualidad hizo que unos años antes, (hacia 1980) su hijo Juan Luis Chorro, entones catedrático de Psicología de la Universidad de Valencia, fuera quien me ayudara en la realización del programa informático que necesitaba para realizar mi tesis doctoral. Y entonces, no era un trabajo como en la actualidad pues había que perforar las fichas IBM y dar las instrucciones con fichas perforadas y cada vez que el gran ordenador del Politécnico señalaba “error” había que revisar todas las fichas del programa informático. 


Juan Bta. Codina Bas 

Bibliografía

  • Cardona Ballester, Alejandro. “Juan chorro Solbes, dibujante y grabador’., Cabdells revista d’investigación de l’Associació Cultural Centelles i Riusec, nº 21. Oliva, (Valencia9 2023. Pags. 
  • Codina Bas, Juan Bta. -“Juan Chorro Solbes (grabador)” dentro de Canfali-Marina Alta (19/07/1997)
  • Codina Bas, Juan Bta. “Juan Chorro Solbes (grabador). In memoriam” dentro de Fogueres de Xàbia (Junio 2004).
  • Torner, José Vicente. “Un joven prestigio valenciano del aguafuerte. Juan Chorro Solbes” Valencia Atracción, nº 181 (febrero 1950)  

Publicar un comentario

0 Comentarios